Ayuda informática del sistema de compra venta de valores

Sede electrónica de la secretaría general del tesoro y política financiera

¿Qué es?

 
Según la Ley de Firma Electrónica 59/2003 un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.
 
Se trata de un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la firma manuscrita.  Es emitido por una entidad con capacidad para ello  a la que se denomina Autoridad de Certificación.
 
Los titulares podrán identificarse en la red, intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura y firmar los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia. Además, durante las 24 horas del día, 7 días a la semana, podrán realizar gestiones a través de la Web, sin desplazamientos ni tiempos de espera.
 
Un certificado electrónico está identificado por un número de serie único y tiene un período de validez  incluido en el propio certificado.
 
En función del soporte del certificado hay dos tipos de certificados:

  • Certificado software: que consiste en un fichero software, sin soporte físico y que debe ser instalado en el navegador.
  • Certificado de tarjeta: es aquel que se encuentra alojado en una tarjeta. Es el caso del DNI electrónico.