Ayuda informática del sistema de compra venta de valores

Sede electrónica de la secretaría general del tesoro y política financiera

Preguntas frecuentes

  1. Requisitos necesarios para operar en TESORO.ES

Antes de operar en tesoro.es, a través del Servicio de Compra y Venta de Valores, es necesario disponer de una de estas dos cosas:

Estar en posesión del nuevo DNI electrónico. Puede informarse acerca de la documentación, requisitos y funcionamiento del DNI electrónico en www.dnielectronico.es

O bien, poseer  firma digital. La firma digital se solicita a través de la página web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

Entre en www.cert.fnmt.es  y vaya a la opción "ciudadanos", allí podrá solicitar el certificado introduciendo su NIF en el formulario de petición.

Entonces, recibirá un código de solicitud que debe conservar, ya que le será requerido más tarde.

Una vez hecho esto deberá personarse en una oficina de registro para acreditar su identidad provisto de un documento identificativo y el código de solicitud.

Puede informarse de las diferentes Oficinas en esta página ( https://mapaoficinascert.appspot.com ).

Finalmente, podrá descargar el certificado en el mismo ordenador desde el que realizó la petición del certificado, y con el Código de Solicitud obtenido anteriormente.

La firma digital no sólo le permitirá operar en tesoro.es, también podrá realizar multitud de gestiones con la Administración.

Nota: Los certificados digitales autorizados son los admitidos por la plataforma @FIRMA del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Para ver la relación de Proveedores de Servicios de Certificación y sus certificados, haga clic aquí.

  1. ¿Con qué navegador se opera mejor, sin problemas ni incidencias?

Los más utilizados son Internet Explorer, Chrome y Firefox pero  puede utilizar cualquier navegador existente.

  1. Las personas jurídicas ¿podemos operar a través de TESORO.ES? ¿Por qué?

Sólo pueden operar en el Servicio de Compra y Venta de Valores de tesoro.es las personas físicas. Las personas jurídicas deben realizar sus operaciones de compra y venta de valores de manera presencial en el Banco de España, donde se les requerirá la siguiente documentación:

  • Una carta dirigida al departamento jurídico solicitando abrir una cuenta directa para suscribir deuda pública.
  • La escritura de constitución y de poder (original y copia).
  • Los poderes inscritos en el registro mercantil.
  • Copia de la página del BORME donde figure inscrita la sociedad (solo en el caso de las empresas inscritas con posterioridad al 30-12-1989).
  • CIF de la empresa.
  • NIF del apoderado.
  1. Un menor  ¿Puede operar a través de TESORO.ES? ¿Por qué?

A través de Internet no es posible comprar Deuda Pública a nombre de una persona menor de edad, ya que para la solicitud del Certificado Digital de Clase 2CA o de usuario es necesario ser mayor de edad.

Tratándose de una persona menor de edad, si desea adquirir Valores del Tesoro, podrá hacerlo directamente en el Banco de España. Para ello deberá personarse el representante legal del menor con la siguiente documentación:

  • Si es el padre: debe aportar el libro de familia, copia y original del NIF y NIF del menor, si no tuviera NIF debe presentar la tarjeta de identificación fiscal.
  • Si es el tutor legal: debe aportar el documento legal que lo acredite o poder notarial, junto con la copia y original de su NIF, el NIF del menor o en su defecto la tarjeta de identificación fiscal.

Para abrir esta Cuenta no es necesario que se presente el menor.

Al suscribir los Valores directamente en el Banco de España, se abre una Cuenta Directa de Deuda Anotada - no de efectivo - cuyo titular será, en este caso, el menor.

  1. ¿Puedo tener la figura de un autorizado si opero a través de TESORO.ES?

No. El titular de la cuenta directa podrá disponer de un autorizado únicamente si realiza la petición de manera presencial en el Banco de España. Para ello deberán personarse tanto el titular como el autorizado en el Banco de España, pudiendo hacerlo en el momento de apertura de la cuenta directa o en cualquier momento posterior.

  1. ¿Cuál es la vigencia del certificado digital (emitido por la FNMT)?

Tiene una vigencia de 3 años.

  1. Con un poder notarial, ¿puedo operar para un tercero en TESORO.ES?

Con un poder notarial no es posible operar a través de Tesoro.es.

Tanto los apoderamientos notariales como las representaciones por incapacidad deben registrarse y tramitarse presencialmente en el Banco de España.

  1. ¿Dónde, cómo y qué tengo que hacer para obtener el certificado digital (emitido por la FNMT)?

Lo puede obtener a través de Internet realizando tres pasos muy sencillos:

1. Solicitud del certificado de usuario: Se solicita a través de la página web de la fábrica nacional de moneda y timbre (http://www.cert.fnmt.es), opción ciudadanos / obtener certificado (introducimos el NIF en el formulario de petición), cuando finaliza el proceso, envían un código de solicitud que se debe conservar.

2. Acreditar la identidad: Tiene que dirigirse a una oficina de registro (tesorería, seguridad social, etc.), aportando el NIF y el código de solicitud.

3. Descarga del certificado: Desde el mismo ordenador donde se realiza la solicitud, descargamos el certificado, para ello hay que introducir el código de solicitud, una vez descargado el certificado, se guarda en el navegador.

  1. Tengo el certificado digital (emitido por la FNMT) caducado ¿Qué tengo que hacer?

Tiene que solicitar de nuevo el Certificado Clase 2CA. Para ello debe seguir los pasos ya indicados en el caso de obtención del certificado digital por primera vez (ver pregunta 8).

  1. ¿Qué necesito para operar correctamente con el DNIe?

Antes de operar con el DNIe  debe descargar y ejecutar el asistente para la instalación del DNIe.  Puede hacerlo accediendo a:

- Desde la Policia Nacional (recomendado):  https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe

    Debe pulsar sobre el Área de Descargas.

- Desde la FNMT:  https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software

    Seleccionar el instalador para su Sistema Operativo
 

Después de descargarlo, antes de ejecutar el asistente, es recomendable deshabilitar momentáneamente los programas Antivirus y/o Cortafuegos para eliminar posibles errores de ejecución del asistente.

Una vez instalado correctamente el asistente, si surgen problemas al operar en el Servicio de Compra y Venta de Valores con DNIe, debe verificar que todos los propósitos del certificado raíz para DNIe están habilitados.

Para Internet Explorer: a través de menú Herramientas -> Opciones de Internet. En la pestaña “Contenido” pulsar el botón “Certificados”. Seleccionar la pestaña “Entidades emisoras raíz de confianza”, buscar el certificado “AC RAIZ DNIE” y pulsar en el botón “Avanzadas”.

Para Firefox:  a través del menú Herramientas -> Opciones. Seleccionar Avanzado -> Cifrado -> Ver certificados. : En la pestaña de “Autoridades” buscar el certificado “DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA/AC RAIZ DNIE” y pulsar “Editar confianza”. Y aquí verificar que todas las casillas están marcadas.

Es importante que el certificado del DNIe esté en vigor y las claves de autenticidad y firma electrónica estén activadas.

Además necesita disponer de un lector de Tarjetas.

  1. ¿Qué vigencia tiene el certificado del DNIe?

Tiene una vigencia de 30 meses.

  1. ¿Qué vigencia tiene la clave del DNIe?

Tiene una vigencia de tres meses si no se ha utilizado o desde la última vez que se utilizó.

  1. ¿Qué plazo tengo para dar la orden de reinversión a través de TESORO.ES?

Tiene de plazo hasta siete días antes de la celebración de la subasta. Por ejemplo, si la subasta es el martes 27 de octubre, el plazo finalizará el martes día 20 a las 23 horas.